baleares

Armengol triplica en tres años el coste de la ampliación del Metro de Palma: pasa de 11 a 37 millones

Armengol Metro
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en una reciente visita a la Estación Intermodal de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern balear presidido por la socialista Francina Armengol sigue engordando el coste de las obras de la ampliación de la línea de Metro al parque empresarial tecnológico de Palma , el Parc Bit, que se han licitado por 37,6 millones de euros, el triple de lo previsto.

Si en febrero de 2019 la propia dirigente socialista aseguraba que el precio de esta ampliación ferroviaria de apenas 1,4 kilómetros rondaría los 11,6 millones de euros, finalmente se ha licitado oficialmente por 37,6 millones, que son nada menos, que doce millones más de los 25,5 millones que el Govern anunció en marzo (apenas hace seis meses) que iba a costar. Un alza millonaria sostenida a lo largo de los más de tres años transcurridos de la presente legislatura.

Un incremento de precio de más que complicada justificación si tenemos en cuenta de que se trata de un trazado de sencilla ejecución de 1.400 metros (del total de 15,55 kilómetros de la red de Metro palmesana), que se ejecutará de forma paralela a la carretera de acceso al Parc Bit.

Menos de un kilómetro y medio de distancia de red ferroviaria  con una duración del viaje de apenas dos minutos entre el final de trayecto actual en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el parque empresarial palmesano donde se ubicará la estación de llegada, colindante con el aparcamiento.

El desembolso de esta infraestructura se hará en dos anualidades: un total de 31,3 millones de euros el año que viene, y en 2024, los 6,3 millones restantes, y su financiación corre a cargo de los fondos del denominado mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea – Next Generation.

La duración de las obras rondará los doce meses, y por tanto, una obra que formaba parte del programa electoral de la actual legislatura del Ejecutivo autonómico de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos tampoco será una realidad antes de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

En estos momentos ya es oficial el acuerdo del Consell de Govern y ha sido publicitado en el Boletín Oficial el proyecto de ampliación de la línea de Metro de Palma, por el que se declara de utilidad pública, de interés social y de urgencia, la ocupación de los terrenos a efectos de su expropiación forzosa, al igual que los bienes que sean indispensables para ampliaciones previsibles o modificaciones del proyecto.

El trazado transcurre paralelo al norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB, y tras recorrer 1.000 metros, la vía gira al sur para dirigirse al apeadero del aparcamiento sur del centro tecnológico.

Las obras provocarán la expropiación de 15.000 metros cuadrados con una ocupación temporal de más de 21.000 durante los meses que duren los trabajos, y afectará en su totalidad, a terrenos públicos pertenecientes a la UIB, en mas de la mitad del total, el propio Govern y la Fundación Parc Bit.

Con la oficialidad del acuerdo, el Ejecutivo balear ha facultado ya a la entidad pública empresarial Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) para llevar a cabo los trámites pertinentes para adquirir los terrenos afectados, así como para contratar la ejecución del proyecto ya aprobado.

Ahora habrá que ver la diligencia que tiene el polémico conseller socialista de Movilidad y Vivienda, el ibicenco Josep Marí Ribas, en la puesta en marcha de las expropiaciones y, posteriormente, para el inicio, arranque y materialización de las obras.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias